________________________

 


Discurso de Inauguración

Queridos amigos:
Bienvenidos al Museo de la Comunidad Judía del Perú.

Aquí contamos la historia de nuestra comunidad, pequeña en número pero muy grande en acciones, muy grande en fortalezas. Inauguramos este Museo a nombre de dos personas que tuve el privilegio de conocer, dos miembros de nuestra comunidad muy identificados con sus valores judíos:Leib y Zelman Fishman.

El Zeide Leib fue el Gabai de la Sinagoga Malvas. Esta sinagoga fue vendida y conservamos de ella la Bima usada hoy aquí en el Sharon. El Zeide Leib administró por muchos años un fondo para ayuda económica de los necesitados, Al Zeide Leib lo conocí cuando tenía 90 años. Seguramente que Uds. han conocido a algún Zeide como él.

La segunda persona a quien está dedicado este museo es Zelman Fishman, todos lo conocimos como Zoze. Él fue realmente un Zadik, él fue aquella persona que antepone el bien de sus semejantes a sus intereses personales.

Para Zoze, su familia y su judaísmo fueron los dos pilares de su vida. En el primer panel que verán el ingresar al Museo se ha presentado el nombre de todas las personas que trabajaron en la comunidad y para la comunidad desde sus inicios, desde que la comunidad se constituyó como un ente estructurado y con una administración. El próximo año se cumplen 140 años desde esta fecha. Queremos destacar el inmenso mérito de nuestros padres y abuelos que llegaron a un país extraño y supieron levantar instituciones que nos permitieron mantener en la diáspora nuestra tradición judía y nuestras enseñanzas hebrea laica y religiosa. Hemos instalado un Kiosko de multimedia.

En él pueden apreciase muchos temas: una entrevista muy valiosa al Rabino Efraim Zik contando la historia de la nueva sinagoga del Sharon , entrevistas a personas mayores de la comunidad, fotos de temas comunitarios, mapas de las inmigraciones a América, etc. Podrán encontrar a muchos de sus familiares en estas fotos.

Lo más importante es mencionar que la historia se tiene que seguir contando, Uds. son nuestra nueva generación y como podrán apreciar, tenemos ya 10 años más de historia por contar. Es a Uds. que entregamos este Museo, estableciendo que este es un primer capítulo y que esperamos que evolucione y se enriquezca con la información que todos puedan aportar.