________________________

HISTORIA

 

   
 

MOVIMIENTOS JUVENILES

 

::. A.J.I. (ASOCIACION DE JOVENES ISRAELITAS DEL PERÚ)


Lima: En 1943 los jóvenes que se congregaban en Macabí, Ashomer hatzair y Ashajar, resolvieron unificarse en un solo movimiento llamado A.J.I, y realizaban sus actividades en el local de la Sociedad Sefaradí. Su presidente fue José Lemor y su secretario general fue Alberto Niego. Trujillo: En 1944 Jean Rotman fundó la filial AJI - Trujillo. Su presidenta fue Sara Blank.

 

::. ASHOMER HATZAIR

Se fundó en 1942. Funcionó en el local de la Sociedad de Beneficencia Israelita 1870. Su principal gestor fue Gerd Weinstein.

 

::. ASHAJAR

Se fundó en 1936. Funcionó en el local de la Sociedad de Beneficencia Sefaradí. Su principal gestor fue Vitaly Franco.

 

::. BETAR

Se fundó en 1938. Funcionó en el local de la Unión Israelita y era considerada como la rama juvenil de ésta. En sus inicios formaba parte del Macabí hasta que en 1942 se independizó. Fue el único movimiento juvenil creado con intenciones claramente políticas . Su mayor logro fue dirigir un colegio hebreo que se mantuvo activo hasta la fundación del colegio León Pinelo. Sus principales gestores fueron Ari Aprijaskis, Pascual Goldin y Rubén Feldman. En 1948 Betar logró abrir filiales en el Callao y Arequipa.

 

::. HANOAR HATZIONI

En 1945 la A.J.I se declaró sionista y sus actividades comienzan a orientarse hacia la realización judía en Palestina. Para el año 1946 deciden cambiarse el nombre a Hanoar Hatzioni eligiendo a Enrique Tinman como su primer Mazkir. En 1947 se afilian al movimiento mundial Hanoar Hatzioni.

FECHA ACONTECIMIENTO
1945 – 1949  Utilizaron el local de la Sociedad Sefaradí.
1949 Utilizaron un local alquilado en calle Varela.
1950 – 1954 Se mudaron a la calle Cailloma cuadra 6.
1954 – 1994 Se mudaron la calle Húsares de Junín donde funcionaba antes el colegio.
1994 – Hoy Local actual.

 

::. J.J.V. (JUVENTUD JUDÍA VANGUARDISTA)

En 1945 se fundó la J.J.V de tendencia izquierdista. Este movimiento fue creado por los jóvenes que no se identificaban ni con la ideología política del Betar ni la actitud apolítica de la A.J.I. Utilizaban un local alquilado en la Av. Brasil. Aunque este movimiento sólo estuvo activo durante dos años, logró movilizar a la AJI hacia una postura más ideológica. Su presidente fue José Feldman y su secretario general fue Rafael Rabinovich.

 

::. KINERET

Se fundó en 1962 y funcionaba en el local de la Sociedad de Beneficencia 1870. Inicialmente utilizaron el local de la sinagoga, hasta que en 1969 se trasladaron a un local ubicado en la esquina de Comandante Espinar y José Pardo. El kineret estuvo activo hasta 1972. Sus fundadores fueron Claudio Kaiser, Vicky Lewitus e Isi Clause Franco.

 

::. MACABI

Se creó en 1934 y funcionaba en el local de la Unión Israelita en la calle Iquique. Su principal gestor fue Jacques Alcabés.

 

::. MUPI

En 1968 un grupo de jóvenes se reúne y decide constituir un grupo dinámico, que justifica su existencia por el compromiso como jóvenes universitarios, judíos y peruanos. Se desarrollaban actividades como conferencias y jornadas sobre diversos temas como la realidad nacional, problemas culturales, sobre minorías, ética y filosofía , etc. La primera directiva estuvo constituida por José Alalú, Gerardo Sloczover, Zurik Radzinsky, Samuel Kiperstock y Esperanza Smaragd.