________________________

HISTORIA

 

 

AMAZONIA
Loreto - San Martín - Ucayali

EN EL AMAZONAS
Los inmigrantes judíos tuvieron gran importancia en el desarrollo económico de la zona , ya que fueron los primeros en establecerse en la selva del Perú para la explotación de productos naturales. La primera migración hacia la selva data de 1880. Fueron muy pocos los inmigrantes que decidieron establecerse permanentemente en estas zonas, las mayoría hacían fortuna y regresaban a sus países de origen.
Para 1985 adquirieron un local al lado del cementerio para enterrar a sus correligionarios según las leyes judías. Como parte de los esfuerzos para mantener las tradiciones se creó en 1909 la Sociedad de Beneficencia de Iquitos, la cual centralizaba las actividades sociales y religiosas.
La vida comunitaria se vio seriamente disminuida en 1912 debido a la gran crisis del caucho lo cual provoco la inmigración de más de la mitad de los correligionarios.
La década de 1950 fue caracterizada por la migración masiva de judíos a Lima, donde podían mantener sus tradiciones judías. Hasta hoy podemos encontrar un pequeño núcleo de descendientes judíos en la amazonía.

COSTA Y SIERRA SUR
Ica - Arequipa - Tacna

ICA
La vida judía en Ica se inició al final de los años veinte. La comunidad contó, en su mejor momento, con 50 miembros aproximadamente. En 1944 se inauguró la sinagoga de Ica. En este día especial se introdujo una Torah y la ceremonia estuvo dirigida por el Rabino Abraham Moisés Brener. Se fundó también la Sociedad de Beneficencia de Ica, para poder centralizar las actividades comunitarias. Al desaparecer la comunidad judía en Ica los implementos religiosos fueron donados a la Unión Israelita y el mobiliario al asilo de ancianos Bikur Jolim.

AREQUIPA

En su mejor momento la comunidad arequipeña llegó a contar con unas 100 personas . En 1936 se alquiló un local en la calle Mercaderes que funcionó como sinagoga. Para los servicios religiosos se uso la Torah que trajo consigo Mendel Amsel de Estados Unidos. Ese mismo año se alquiló un local para realizar las actividades sociales.
En 1939 se fundó el Círculo Social Israelita de Arequipa.

TACNA
La vida comunitaria fue escasa. Los servicios diarios se realizaban en casa de correligionarios. Entre 1940 y 1947 residieron Israel Behar y Nissim Rodríguez

COSTA Y SIERRA NORTE
Piura - Tumbes - Lambayeque - Cajamarca - La Libertad - Ancash

PIURA Y TUMBES
En sus inicios no contaron con ningún local ni institución judía por lo que realizaron los servicios religiosos y festividades en diferentes casas.
En 1944 para poder asociarse a la Asociación de Sociedades y recibir los beneficios que esta ofrecía, crearon la Sociedad Departamental Israelita de Piura. Se formó una directiva compuesta por representantes de Talara, Sullana y Tumbes.

LAMBAYEQUE
La vida comunitaria fue escasa. Los servicios diarios se realizaban en casa de correligionarios y cuando se trataba de alguna celebración especial, las familias viajaban a Lima.

CAJAMARCA
La vida comunitaria fue escasa. Los servicios diarios se realizaban en casa de correligionarios y cuando se trataba de alguna celebración especial, las familias viajaban a Lima.

LA LIBERTAD
La inmigración se inicia en la década de 1920 y la mayoría judíos residió en Trujillo. Entre 1930 y 1940 la comunidad contó con 40 familias.
En 1928 se fundó la Sociedad Unión Israelita, como institución que centralizaba la vida judía. Para realizar sus actividades adquirieron una casa con cuatro ambientes. El primer piso se utilizó como espacio de reunión mientras que en el segundo piso se instaló la sinagoga.
Fue una comunidad muy próspera se crearon diversas organizaciones como el Comité Sionista y los movimientos juveniles Macabi, Hanoar Hatzioni, Betar y A.J.I.
En 1940 las familias comenzaron a emigrar hacia Lima en busca de una mejor educación para sus hijos y de mantener vivo su judaísmo.

ANCASH
No se llegó a generar un centro comunitario, fue una ciudad de tránsito. La década de 1950 fue caracterizada por la migración masiva de judíos a Lima, donde podían mantener sus tradiciones judías. Hasta hoy podemos encontrar un pequeño núcleo de descendientes judíos en la amazonía.

SIERRA CENTRAL Y ORIENTAL
Huánuco - Ayacucho - Pasco - Puno - Huancavelica - Apurímac - Madre de Dios - Junín - cuzo - Huancayo

HUÁNUCO, APURÍMAC, AYACUCHO, PASCO, HUANCAVELICA, CUZCO, PUNO, MADRE DE DIOS Y JUNÍN
La vida comunitaria fue escasa. Los servicios diarios se realizaban en casa de correligionarios y cuando se trataba de alguna celebración especial, las familias viajaban a Huancayo.

HUANCAYO
Fue la ciudad que más judíos albergó (20 familias). En 1935 se formó la Sociedad de Beneficencia Israelita del Centro mediante la cual mantenían vínculo con la comunidad Limeña.

LIMA Y CALLAO
Huacho - Barranca - Huaral - Cañete - Callao

HUACHO, BARRANCA, HUARAL Y CAÑETE
En las provincias de Lima, la vida comunitaria se inició en la década de 1920.
Los servicios diarios se realizaban en casa de correligionarios y cuando se trataba de alguna celebración especial, las familias viajaban a Lima. Debido a la cercanía con Lima nunca se formaron entidades comunitarias propias de los lugares. Para 1940 casi todos los judíos de estas zonas se trasladaron a Lima en busca de una mejor situación económica, social y religiosa.

CALLAO
Durante 40 años fue una comunidad muy próspera, llegaron a tener dos locales para realizar los rezos y tres sifrei Torah. En sus inicios (1920) estuvo conformada por inmigrantes recién llegados de Europa. Hacia 1933 la comunidad contaba con 60 cabezas de familia que se asociaron para crear la Sociedad de Beneficencia Israelita del Callao, cuyo primer presidente fue Moisés Rajman. En 1934 Idel Grunfeld se encargo de los asuntos institucionales judíos y las relaciones que se mantenía con la Unión Israelita de Lima para coordinar la asistencia del rabino Brener a los servicios religiosos y para la Shjita.
En 1940 se unificaron los rezos y se alquiló un local en la calle 2 de Mayo. Este local tenia 3 habitaciones, una para el rezo de los hombres, otra para el rezo de las mujeres y la tercera habitación se utilizó para dar clases de hebreo a los niños, también se reunieron allí los jóvenes.
En 1962 se cerró la sinagoga, debido a que quedaban muy pocos judíos residentes en el Callao. Los sifrei Torah fueron enviados a Lima a la sinagoga de la Unión Israelita.