________________________

HISTORIA

 

 
 

SOCIEDAD SEFARDI

Se fundó la Sociedad de Beneficencia Israelita Sefardí con el fin de tener una institución con fines sociales y religiosos, que agrupe a todos los judíos Sefardíes.

La Sinagoga Sefaradí

Los integrantes de la colonia sefardita se reunieron en octubre de 1922 para proponer crear una Sociedad de Beneficencia. Se acordó:

  • Darle a la sociedad el nombre de Sociedad de Beneficencia Israelita Sefardita.
  • Socorrer a todo israelita pobre que llegue al Perú.
  • Construir a la mayor brevedad un hospital propio.
  • Construir un Templo con todos sus paramentos.
  • Poseer un local social y comunitario propio.
  • Designar una Comisión encargada de materializar estos acuerdos habiendo sido nombrados los señores Isaac Eskenazi, Sassone Sarfaty y Sam Niego.

Esta Comisión logró efectuar a nombre de la Sociedad, la compra de un terreno en la Urbanización Santa Beatriz de propiedad del Estado por la suma de quinientas cincuenta libras perunas, según escritura pública de fecha 24 de noviembre de 1925 ante el Notario don José del Carmen Sánchez en la desaparecida y tradicional Notaría situada por aquel entonces en la calle del Correo.

Sobre dicha área de terreno se edificó el primer Templo Sefaradí del Perú
La obra se terminó de construir el año 1933 y fue inaugurada solemnemente el día 17 de Setiembre del indicado año.
Información del Libro:”1970-1970 Cien Años de Vida Judía en el Peru”

La Sinagoga Sefaradí en San Isidro

A finales de la década de 1990 se decide mudar la sede a San Isidro. Una primera opciòn fue aceptar una invitacion de la Unión Israelita y construir sobre el terreno de El Sharon en un espacio de más de 1000 metros cuadrados en San Isidro.

Se firmaron los acuerdos y se hizo un concurso arquitectónico con la participación de varios connotados arquitectos de la comunidad. El Proyecto ganador fue el del Arquitecto DanyAlhalel.

Cuando el Proyecto estaba en marcha sucedió la caída del Banco Nuevo Mundo en la que muchas familias de la comunidad fueron muy afectadas.

Este lamentable suceso y la inestabilidad política al caer el gobierno del presidente Alberto Fujimori, frenaron el impulso del Proyecto. Aun así la directiva no perdió las esperanzas y a fines del año 2004, ocurrió el “milagro” como lo dijo el presidente en esos momentos, el Sr. León Alalú ZL.

Se ubicó un inmueble en una esquina y a sólo una cuadra del colegio León Pinelo.
Se encuentra en una ubicación respecto al área donde viven muchas familias de la comunidad Judía del Perú.
Y qué increíble que la casa ya contaba con una Mezuzah en su imponente porton!!!

La casa había pertenecido a la empresa Olivetti del Perú y en la década de 1980 la habitó el Gerente General que era de origen Sefaradi. Desde ese momento se hicieron todos los esfuerzos para iniciar el Proyecto de construcción que se inició en el año 2008.
La inauguración se dió en febrero del 2010.

Mientras la Sinagoga era construida se llevaron a cabo los rezos diarios en un salon del Colegio León Pinelo y las ceremonias de Shabbat se realizaron en la Sala Castoriano del Colegio.

El arquitecto Alhalel y el Ingeniero Salomón Levy llevaron a cabo la obra con gran atención al detalle y logrando plasmar la identidad del antiguo local de Santa Beatriz , respetando el estilo “Art Deco” .

Hoy puede albergar cómodamente a toda la Kehila y ha sido escenario de matrimonios, bar mitzvahs, reuniones internacionales de Fesela, Joint, JDC y por supuesto todas las altas fiestas y celebraciones religiosas.

Se decoró con los Vitrales de las “12 Tribus” realizados por el artista Víctor Delfín. Estos vitrales fueron traídos del antiguo “Kahal”.
También para la decoración se contó con los vitrales realizados por el artista Rhony Alhalel de la “Creacion” y de “Shabat” en la bóveda plana en el salón principal, vitrales que resaltan el exquisito diseño del Gran Salón.

La Sinagoga cuenta con amplios y diversos ambientes para un Minyan diario, así como oficinas, una cocina y también se instaló una Mikve.
El querido Rabino Abraham Benhamu, líder espiritual por más de cincuenta años, fue quien recibió el nuevo Kahal en una emotiva ceremonia en la que se le honró dándole a la sinagoga su nombre :“Beit Hakneset Rabino Abraham Benhamu”.

La comunidad Sefaradi está próxima a cumplir 100 años de fundada y ubicada hoy en el nuevo Kahal que ya cuenta con 10 años de alegrias y celebraciones. Información entregada por el Sr. John Gleiser

 
 

 

FECHA ACONTECIMIENTO
1920 - 19 de Noviembre  Se fundó de la Sociedad de Beneficencia Israelita Sefaradí. 
1924 - 24 de Noviembre Se compró un terreno en la Urbanización Santa Beatriz.
1925 - 24 de Noviembre Se inscribió en los registros públicos.
1928 - 14 de Enero Se obtuvo la personalidad jurídica.
1933 - 17 de Setiembre Se inauguró la sinagoga Sefardí.

 

Logo

» LISTA DE PRESIDENTES 1 2 3 « . » LISTA DE RABINOS 1 «