________________________

HISTORIA

 

 
 

WIZO - PERU

Se fundó la Wizo - Perú en julio de 1940, con la finalidad, en ese entonces, de ayudar a los refugiados de guerra que llegaban a Palestina.

Fueron pioneras de esta labor, que podemos llamar magna, las señoras Teresa de Topf, primera presidenta de laWlizo-Perú, Bertha de Abramsky, Elisa Alcabes, Sra Calvo, Mania de Batievsky, Yetti de DraInower, Ruth de Polturak, Trudi de SchydlowsWY; un grupo de señoras dirigieron un taller de costura que funcionaba en la “Unión Israelita” Y ayudaban a la Cruz Roja Británica presidida en aquella época por la embajadora Sra. E. Forbes.

Los dos primeros años de intensa labor, despertaron en la generación de damas jóvenes el deseo de colaborar en forma práctica en las nobles tareas de “Wizo”. De este modo se formó “Young-Wizo”” en 1941 siendo una de sus fundadoras la Sra. Elise de Drozdik.

Por consiguiente, existiendo desde 1941 dos grupos distintos de trabajo, el original y el de las damas jóvenes, se puede decir que Wizo se constituyó en Federación casi desde su iniciación.

El número inicial de socias ha ido en aumento hasta crear la actual Federación Wizo en el Perú que a través de todos sus grupos ha desempeñado un rol preponderante en la vida de la comunidad y en el movimiento sionista peruano.

En efecto las múltiples actividades desarrolladas a través de los años, no sólo han cumplido con los factores institucionales sino que, al trascender, se han convertido en el centro de las actividades comunitarias femeninas. Ejemplo típico de esta casi representación oficial de la mujer judía de que goza “Wizo - Perú” es haber sido honrada anualmente con un llamado de grandes instituciones gentiles del país, tales como la Cruz Roja y la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer ya que las damas de nuestra institución colaboran en actividades de orden público.

En sus aspectos generales, la labor fundamental de todos los grupos ““Wizo”” en el Perú, es de desarrollar labores destinadas a cumplir con obligaciones para con Wizo Mundial actividades tendientes al desarrollo de las relaciones de todo orden para con Israel y el ideal sionista. No está demás repetir que la participación en el desarrollo de la vida comunitaria ha sido intensa, pero definitivamente las damas Wizo peruanas se sienten orgullosas de aquel primer Beth Perú que fuera establecido en 1956, en lo pequeña localidad de Kfar Shalem en Eretz ls rael y que posteriormente en 1968 condujera a la inauguración de un nuevo Beth-Perú en Jaffo, local que presta servicios a la población infantil.

Desarrollaron eventos culturales de gran importancia como la Jornada Biblica con la participación integral de la colectividad. También son recordadas las “Kermesses Anuales- Wizo”,que contaba con la colaboración no sólo de los grupos Wizo, sino también con miembros de otras agrupaciones constituyendo un éxito material y espiritual.

Leer