________________________

HISTORIA

 

 
 

Beit Jabad

Fundado en 1775 por el rabino Schneur Zalman de Liadi, el nombre "Jabad" (חב״ד) es un acrónimo formado a partir de tres palabras hebreas: Jojmá, Biná, Daat (חכמה, בינה, דעת): "Sabiduría, Comprensión y Conocimiento ", que representan los cimientos intelectuales del movimiento.
El nombre Lubavitch deriva de la ciudad en la que residió la línea de líderes desde 1813 hasta 1915. que significa en ruso 'ciudad de amor'.

En la década de 1930, el sexto Rebe de Jabad, el rabino Yosef Yitzchak Schneersohn, trasladó el centro del movimiento de Jabad de Rusia a Polonia. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, trasladó el centro del movimiento a Estados Unidos.

En el Perú a partir del año 1945 Beit Jabad comenzó a enviar cada año a dos rabinos para visitar y ayudar a los judíos . Es a partir del año de 1987 que Beit Jabad se establece en el Perú de forma permanente. Fue fundado en la ciudad de Lima, por el Rabino Schneur Zalman (Uri) y Sara Blumenfeld.
La misión es brindar ayuda humanitaria a cada judío y que cada judío sienta la pertenencia a su pueblo y a su religión.

Asímismo fuera de Lima Beit Jabad realiza su misión en muchos lugares, en la mayoría de ellos, de forma eventual, celebrando los Seder de Pesaj, algunos Shabaton o teniendo lugares alquilados como restaurantes para judíos de todo el mundo. En la ciudad del Cuzco Beit Jabad comenzó en el año 2008 liderado por el rabino Ofer Kripor y su esposa Yael Kripor. Querían apoyar a los muchos viajeros israelíes en América del Sur, más conocidos por los lugareños como "mochileros". Inicialmente venían por períodos de tiempo largos como de seis meses pero esto cambió en los últimos años. Las actividades se dan en épocas en que no hay lluvias.

Sabemos de las visitas que efectúan rabinos de Beit Jabad a lugares como Huacachina (en Ica), Arequipa, Jauja, Pisac ( en Cuzco) y Tarapoto donde existe el proyecto de levantar una estructura para recibir a muchos turistas.

Ellos ofrecen un lugar central para el encuentro de personas judías, muchos que son visitantes y muchos que viven permanentemente en estas zonas.